Pequeñas y medianas empresas y su impacto en la sociedad

La International Standar Organization (ISO), relaciona la Responsabilidad Social Empresarial con la sustentabilidad económica, la protección al medio ambiente, la salud y el bienestar de una sociedad.

En México el instituto encargado de otorgar el Distintivo RSE ®, es el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), este otorga a las empresa aparte de rentabilidad y credibilidad, también una imagen ante sus socios, autoridades, clientes y sociedad como una organización comprometida a fomentar una gestión socialmente responsable de forma voluntaria.

Es por eso que todas las empresas independientemente de que sean medianas o pequeñas son las responsables del impacto que provocan sus actividades y decisiones. Es importante que todas incluyan entre sus ejes principales de desarrollo y crecimiento la responsabilidad social como un acuerdo futuro.

Se tiene una idea errónea en que solo el concepto de la Responsabilidad Social lo pueden asumir las grandes corporaciones ya que estas con capaces de costear y gestionar proyectos de amplia magnitud e impacto. Pero esto no es verdad, las PYMES también son capaces de adecuar este concepto a sus actividades solo basta con contemplar cuáles son sus recursos, influencias, actividades y decisiones para ser conscientes que tanto impacto se puede tener en la sociedad.

Entre los conceptos que pueden tomar en cuenta las PYMES para involucrarse en esta iniciativa están, la formación continua y desarrollo personal en sus empleados, involucrarse en los proyectos que contemplen mejoras en las comunidades aledañas a la empresa, tener un impacto ambientas adecuado, involucrar a su socios y proveedores al conceptos de responsabilidad social, desarrollar productos y servicios confiables a sus clientes para generar confianza con la sociedad.

Una empresa no pude ser socialmente responsable de la noche a la mañana, el primer paso es asumir el compromiso por parte de todos los empleados desde el Gerente General hasta los puesto operarios, además se tiene que hacer una análisis de los recursos económicos y humanos con los que cuenta la empresa para diseñas estrategias de acción encaminadas al cambio en la sociedad y otorgar responsabilidades al equipo de trabajo.

Se tiene que hacer una revisión a la misión, visión y políticas de calidad de la empresa para saber si estas están son coherentes y están encaminadas a los cambios y apoyos que ahora quiere ejercer la organización, además de asegurarse de que todos los colaboradores son conscientes de ellas y estos se sientan involucrados para que tomen un sentido de compromiso con el proyecto.

Si se tienen alianzas con grandes corporaciones pueden buscar involucrarse en las actividades que estas desarrollan con fines a la responsabilidad social o adaptar actividades que ellos realizan para adecuarlas a las necesidades y recursos de su empresa.

Otro factor que se debe de tomar en cuenta en el desarrollo de este cambio dentro de la empresa es tener constante evaluación de las actividades diseñadas para este proyecto, debido a que la empresa debe de estar consciente del impacto que estas están causando dentro y fuera de la organización . Si es necesario se recomienda relacionase con empresa dedicadas al asesoramiento de modelos empresariales de responsabilidad social para tener las ideas de impacto más claras.

Y por último estar conscientes que los resultados irán llegando de forma paulatina y en ocasiones lentas, sin embargo, cuando estos lleguen se verán reflejados en la productividad, la lealtad que tiene los empleados a la organización además en la credibilidad y el reconocimiento que tendrá tu empresa ente la sociedad.

Leslie López