7 señales de que es hora de cambiar la marca

Por: Eduardo Arredondo


Renovar tu marca es una inversión a largo plazo que requiere esfuerzos de marketing, diseño y renovación de procesos intensivos con relevancia y vigor, esto te hará resaltar entre la multitud, te ayudará a llegar a nuevos públicos, atraer talento y permite refrescar de manera atractiva tus productos o servicios.

Entonces, ¿Cómo saber que es hora de renovar tu marca?

Las señales de que tu marca necesita una renovación pueden estar en cualquier lugar. A menudo, si ya cruzó por tu cabeza esta pregunta, es la primera señal, o cuando algo no fluye como debería o simplemente no termina de cuajar, por ejemplo, tu producto o servicio es excelente y tus clientes te adoran, pero el flujo de ventas no termina de tener éxito.

Incluso si se reconoce la necesidad de cambiar la marca, puede ser difícil saber si es urgente. Cuando se da cuenta de la necesidad urgente, puede ser extremadamente difícil trabajar para satisfacerla, entonces, la solución es llamar a una agencia creativa para darle a su marca la renovación que tanto necesita.

Independientemente de lo que eventualmente te impulse a comunicarte con una agencia de marca creativa o que se realice de manera interna, puedes estar seguro de que estás tomando la decisión correcta, la cantidad de beneficios que vienen con el cambio de marca, harán que la inversión valga la pena varias veces.

Estas son 7 señales reveladoras que pueden ayudarte a detectar si tu marca está lista para una actualización:

Cuando te da vergüenza entregar tu tarjeta o dirección web


Esto sucede con bastante frecuencia, los negocios crean sus sitios Web y aplicaciones cuando abren y continúan usándolos, es normal que te avergüences al entregar una tarjeta de presentación desactualizada.

Tenemos que prestar atención a los detalles, si tu diseño es mediocre, poco original o desactualizado, esa es la manera en la que te percibirán tus clientes. Si tu web o identidad corporativa se ve así, debes contactar rápidamente a una agencia de renovación de marca.

Cuando tu marca parece perdida en la multitud


Para vender tu marca, necesita tener una ventaja competitiva. Si sientes que tu marca se pierde en un mar de similitudes en el mercado, realiza un cambio aplicando una estrategia de marca creativa.

Reposicionar y capitalizar tus propuestas de venta de manera creativa, puede hacer que tu marca crezca exponencialmente, hacerse más visible y presentar un atractivo general más inteligente para los consumidores que buscan experiencias únicas.

Cuando tu marca se ha vuelto demasiado complicada


¿Su marca ofrece demasiadas soluciones o productos diversos sin un tema o concepto centralizado? Esto puede suceder cuando escalas tu negocio, en ese momento, tener una imagen de marca simplificada que resuma adecuadamente los valores de la compañía que se desean propagar requiere un cambio. Debes retroceder para simplificar las cosas y concentrarte.

Recuerda, cuando se trata de la marca, una mayor complejidad significa una menor afinidad con un público determinado.

Cuando tu modelo de negocio cambió, pero la marca se mantuvo sin cambios.


Como suele ser el caso, los objetivos de las empresas cambian cada pocos años. Entonces, ya sea que se haya incorporado recientemente una estrategia comercial innovadora, se haya explorado un mercado imprevisto o bien, se haya adoptado nueva tecnología, el modelo comercial ha cambiado.

Cuando esto sucede, tu marca también debe cambiar en paralelo, porque ahora tu marca necesita ser percibida de una manera ligeramente diferente, en alineación con tus nuevas formas de operación. Entonces, claramente, debes revisar la identidad de la marca por completo a través de un esquema de marca global.

Cuando se somete a una fusión o separación.


Las empresas siguen cambiando sus modos de operación o incluso de gestión. Si has decidido fusionarte con otra compañía o tal vez separarte, probablemente sea hora de adoptar una nueva identidad para evitar confusiones con tu antiguo yo. Esto es fundamental para garantizar que la nueva identidad se ajuste a la arquitectura de la marca de la actual empresa matriz. A menos que se haga esto, todas las empresas involucradas están obligadas a sufrir debido a la falta de alineación.

Cuando tienes la necesidad de asociarse con una imagen positiva.


Teniendo en cuenta un evento o caso desafortunado que tenga una connotación devastadoramente negativa en tu negocio y que luego se extendió rápidamente a través de las plataformas de redes sociales, el valor de tu marca puede sufrir enormemente. Bajo tal escenario, antes de que la imagen difamada se vuelva tóxica, transforma tu marca en un héroe a través de un cambio de marca efectivo y positivo.

Cuando necesitas subir tus precios


Si has estado atrapado con una tasa de mercado particular durante demasiado tiempo y deseas ingresar a un segmento premium para vender tus productos a un precio más alto, es hora de cambiar la marca.

Debido a que la imagen de la marca se reduce a la percepción del cliente, al cambiar la marca, podrás cambiar la forma en que tus clientes te perciben, y probablemente, podrías solicitar un precio más elevado por tus servicios.

¿Busca un lugar al que dirigirse para su proyecto de cambio de marca?

Si estás interesado en cómo realizar correctamente una renovación de marca, mi nombre es Eduardo Arredondo, CEO de Rayuela Branding, agencia de branding, creatividad y comunicación enfocada en el diseño estratégico y dirección y producción de medios audiovisuales.

Toda renovación de marca está ligada a una renovación d procesos y acciones comerciales enfocadas a la mejora de tu oferta de valor, por lo que recomiendo ampliamente los servicios de Giginer Business Consulting, quienes mediante su consultoría y métodos de trabajo pueden mostrarte el camino.

Podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales mediante una renovación, consulta algunos de nuestros proyectos de cambio de marca favoritos en nuestro sitio web.


https://rayuela.mx/

https://vimeo.com/somosrayuela

Contáctanos para cualquier duda sobre nuestros servicios.